Quiénes somos

Historia

La Asociación - Criollos de Base Lexical Portuguesa y Española fue fundada en el 2001, aunque el estudio de estas lenguas se remonte a los inicios del interés académico por el contacto lingüístico. Hugo Schuchardt, lingüista alemán y profesor de la Universidad de Graz (Austria), desarrolló trabajos entre las décadas de 1880 e 1920 que le han otorgado el título de padre de los estudios criollos. Schuchardt se dedicó de modo particular a los criollos de base portuguesa y su primer estudio, publicado en 1882, fue también el primer artículo que documentó el criollo de base portuguesa de Santo Tomé, al que siguieron otros sobre los criollos de Annobón, Senegal, Cabo Verde, Príncipe, pero también variedades indo-portuguesas y malayo-portuguesas y criollos de base española de Filipinas. Schuchardt mantenía correspondencia con el filólogo portugués Adolpho Coelho, quien entre 1880 y 1886 escribió una serie de artículos dedicados a las variedades ultramarinas del portugués y a los criollos de base portuguesa. Su colaboración fue muy productiva y motivó la publicación de las primeras descripciones de varios criollos de base portuguesa, escritas por autores portugueses (en el sentido de que vivían en el Imperio Portugués), pero hablaban o tenían acceso privilegiado a los criollos que describían. Son casos como los de António de Paula Brito (sobre el caboverdiano), Marcellino Marques de Barros (sobre el criollo de Guinea-Bissau) y Sebastião Rodolfo Dalgado (sobre variedades de indo-portugués). 

Posteriormente a la época de florecimiento de los estudios criollos en Portugal – que duró de 1880 a 1920 – y que se dio un poco más tarde en el mundo hispano, sigue un período verdaderamente árido, en que pocos investigadores portugueses y españoles trabajan en este campo. Por esa razón, pocos lingüistas que se dedicaban al portugués y al español participaron en el rápido crecimiento de los estudios criollos a partir de principios de la década de 1960, en la región del Caribe, Estados Unidos y en el Norte de Europa. Hasta la década de 1990, la mayor parte de la investigación sobre criollos de base ibérica se desarrollaba por un número limitado de académicos que, con algunas excepciones, no eran de origen ibérico. No obstante, en junio de 1991, Alain Kihm y Ernesto d’Andrade organizaron, en la Universidad de Lisboa, el primer coloquio sobre los criollos de base portuguesa que tuvo lugar en Portugal. La participación de importantes criollistas de todo el mundo aumentó la visibilidad de esta área de estudios en Portugal y contribuyó para el proceso de formación de la ACBLPE. 

A esta altura, ya se habían establecido asociaciones científicas para el estudio de las lenguas criollas, incluyendo la Society for Caribbean Linguistics (fundada en 1972), el Comité International des Études Créoles (1976) y la Society for Pidgin and Creole Linguistics (1989). Finalmente, en el 2001, se les ha juntado la Asociación - Criollos de Base Lexical Portuguesa y Española, que realizó su primer encuentro en la Universidad de Coímbra. Más tarde, en el mismo año, se fundó en el Brasil la Associação Brasileira de Estudos Crioulos e Similares. La ACBLPE se reúne regularmente con la mayoría de estas asociaciones, dentro y fuera de la Península Ibérica (ver “Encuentros anteriores”). Se decidió que los encuentros anuales de la ACBLPE tendrían que alternar entre Portugal/España y otras partes del mundo, lo que permitió a la asociación lograr el alcance global que actualmente tiene, y al mismo tiempo cumplir con el propósito de desarrollar los estudios criollos en la Península Ibérica. 

(volver a Quiénes somos